Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifiestan en México

0
11

MÉXICO.-Partidarios y detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo confluyeron hoy en el icónico Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para expresar sus posiciones antagónicas, separados por una barrera de policías de la capital mexicana.

El Frente Nacional por la Familia, que surgió en respuesta a la iniciativa presentada en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para dar reconocimiento constitucional al matrimonio homosexual, realizó una marcha del Auditorio Nacional hasta el Ángel en la que según con la agrupación participaron más de 200.000 personas.

“No estamos de acuerdo con la ley que quiere imponernos Peña Nieto del matrimonio igualitario. Respetamos a los gais, no estamos en guerra con ellos. Estamos en defensa de la familia tradicional y de los niños, la inocencia de los niños. Nada más”, dijo a Efe Cecilia, integrante de la organización Mi Familia como la de Nazaret.

De camino hacia el emblemático monumento conmemorativo de la Independencia de México, añadió que si bien su grupo no organizó la movilización se unió a la misma “para que seamos una marcha fuerte para decir que México ya se cansó de que nos vea la cara (se burle) el Gobierno”.

Cuando la marcha, que se inició a las 12.00 hora local (17.00 GMT), llegó al monumento -una columna rematada por una victoria alada con una altura total superior a 90 metros-, fue leído un manifiesto en que el Frente Nacional por la Familia anunció que se constituye en un “movimiento cívico permanente”.

Al otro lado del monumento, de cara al Ángel, ya se habían congregado desde las 11.00 hora local (16.00 GMT) miembros del Frente Orgullo Nacional, que apoya los matrimonios homosexuales.

“El Frente Orgullo Nacional convocó a esta concentración pacífica, como lo pueden ver, principalmente con el objetivo de mostrar al Frente Nacional por la Familia que ésta es una ciudad de libertades”, dijo a Efe Cristian Galarza, portavoz de la agrupación.

“Nos gustaría mandar este mensaje a ellos para que comprendan que somos seres humanos igual que ellos, que provenimos de familias igual que ellos y que por supuesto también formamos familias como ellos; por lo tanto merecemos los mismos derechos que ellos”, apuntó.

Algunos asistentes a la concentración del Frente Orgullo Nacional, mucho menos nutrida que la movilización rival, intentaron pasar al otro lado del monumento para expresar sus puntos de vista a sus opositores, pero fueron bloqueados por policías de la capital, cuyo Gobierno desplegó casi 2.000 agentes para evitar altercados.

EFE