Marquina: Con canje de bonos siguen hipotecando a Venezuela

Marquina: Con canje de bonos siguen hipotecando a Venezuela

0
22

El Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, denunció este miércoles que con el canje de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planteado por el Gobierno se está hipotecando al país.

“Venezuela sigue hipotecándose (…) yo no recuerdo que un país ofrezca cupos tan elevados, no solo es un cupón de 8.5 -que es un cupón bastante elevado- sino que estamos entregando por cada cupón 200 mil dólares y vas a recibir 240 mil por lo tanto hay un nuevo endeudamiento de un 20.5, lo que demuestra una situación de riesgo” advirtió Marquina durante el programa Con Todo y Penzini.

El diputado también criticó que el Gobierno coloque como garantía a la empresa refinadora Citgo. 

“Ya basta de que un sector del país siga hipotecando los bienes de Estado (…) Citgo es una planta de refinación de crudo pesado y extra-pesado y el Gobierno comprometiendo el 50.1% de las acciones de esta empresa podría en riesgo las refinadoras del país”.

 Advirtió que con estas acciones “se puede poner en un grave riesgo la liquidez de la empresa en los próximos años”.

El parlamentario comentó, que la Asamblea Nacional acordó el martes citar al presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, para que explique los términos del canje  “porque se sigue en una especie de ir actuando sobre la urgencia y no se hace una planificación”.

“Estos canjes se están haciendo porque después que la empresa petrolera tuvo toda la bonanza, esos recursos no se invirtieron en nuevos pozos, y hoy produce mucho menos que en el año 98, no se hizo inversión en mantenimiento, no se ha cancelado la deuda comercial que está cercana a los 19 mil millones de dólares”.

Dijo que el dinero que entró fueron “supuestamente invertidos en en misiones que ahora están abandonadas”.

Condiciones del canje de bonos

Pdvsa anunció este miércoles que modificó las condiciones del canje de los bonos Pdvsa 2017N y Pdvsa 2017, con la finalidad de lograr el interés  de los tenedores, por lo que a partir de ahora, por cada papel de Pdvsa 2017 la petrolera ofrece 1,17 del titulo Pdvsa 2017, que vence en abril de 2017. 

Adicionalmente, por cada bono Pdvsa 2017N –con vencimiento en noviembre del año próximo– se ofrecerá 1,22 del nuevo papel 2020, siempre y cuando los inversionistas accedan a realizar la operación de cambio antes del 6 de octubre de 2016.