Especialista aseguró que vacuna de difteria cubre 30 % de la población

0
101

CARACAS.- La médica infectóloga, Ana Carvajal, informó que la propagación de la difteria en el país, una enfermedad bacteriana, es causada principalmente por la falta de jornadas de vacunación constantes, e indicó que se considera una epidemia, debido “a la existencia de varios casos”.

“La enfermedad, que estaba erradicada desde 1992, un solo caso se considera un brote, ya cuando hay varios casos de la enfermedad se puede decir que es una epidemia (…) el contagio, se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cuatro años y personas mayores de 60, si no están vacunados“, aseveró.

La enfermedad estaba erradicada desde 1992

Aseguró que la principal causa para que surja la afección se debe “a la baja cobertura contra la difteria (…) estamos hablando de que en Venezuela es  sumamente baja, la vacuna cubre un 30 %, cuando la misma debería tener una cobertura de entre 95 a 98 %”.

Entre los síntomas destacan: fiebre de bajo grado, molestia y dolor de garganta, placas blanquecinas o grises a nivel de la garganta, que pueden ser pequeñas, se ve comprometido todo el paladar blando y eso se puede extender a las fosas nasales.

“Puede haber salivación, secreción sanguinolenta por las fosas nasales y lo más grave es que puede haber obstrucción en la garganta hasta que el paciente muere por asfixia, sino se le hace una traqueotomía de emergencia (…) la toxina afecta a nivel de las mucosas y a nivel cardíaco, puede causar un recrecimiento del corazón“, detalló la especialista durante entrevista al programa de Vanessa Davies por Unión Radio.

Más temprano, el presidente de la Sub-Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, confirmó el fallecimiento de 17 personas a causa del transtorno en el estado Bolívar y exhortó al gobierno nacional a declarar alerta epidemiológica, así como activar controles necesarios para evitar más muertes.

Raykelis Arias/ Unión Radio