¡CONÓCELA! ¿Qué es la difteria y cuáles son sus síntomas? (+Detalles)

0
203

Luego de que Venezuela erradicara la difteria hace 24 años, la enfermedad volvió a aparecer en el país, específicamente en el estado Bolivar, lugar en la que se han presentado diferentes casos, que incluyen el fallecimiento de más de 10 niños, información que el Gobierno Nacional obliga a censurar.

La situación en el sector salud en Venezuela es crítica, por eso te traemos información sobre esta enfermedad, para que estés atento ante cualquier síntoma. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, denomina a la difteria como una infección aguda, que es causada por una bacteria que se denomina Corynebacterium diphtheriae.

Foto: Archivo.

La bacteria tiende a difundirse a través de gotas en la respiración de una persona que esté infectada o de alguien que la porte pero que no presenta los síntomas. Es importante que sepa que las gotas, son las mismas producidas por el estornudo o la tos.

Mayormente, la infección ataca a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años y produce un recubrimiento en la garganta de color gris, duro y fibroso que obstruye las vías respiratorias. También se conoce en otros casos, que los síntomas son visualizados primero en la piel, donde se producen morados.

Una persona infectada por la bacteria produce toxinas, que se mueven a través del torrente sanguíneo y pueden alojarse en órganos como el cerebro y el corazón, generado daños graves. Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas.

Ponga mucha atención a los síntomas, que generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria se introduce en el cuerpo:

-Dolor de garganta y ronquera.

-Dolor al tragar

-Fiebre y escalofríos

-Tos seca

-Babeo (cuando está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias=

-Secreción nasal acuosa y con sangre

-Coloración azulada de la piel

-Problemas respiratorios, dificultad para respirar, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones

-Úlceras en la piel

Con información de El Pitazo

Leer también: ¡NO LO VERÁS EN VTV! Más de 50 niños han muerto por desnutrición en la frontera con Venezuela

Este atento a cualquier síntoma y no olvide consultar un médico en la brevedad posible. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.