Canciller considera que acuerdo de la Opep derrota especulación

0
11

QUITO.- La canciller, Delcy Rodríguez, dijo en Quito que el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar al alza los precios del crudo, libera a varios países productores “de la especulación financiera en el ámbito energético”.

“Hemos derrotado incluso las pretensiones de los mercados especulativos”, manifestó Rodríguez durante una intervención en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que se celebra hasta este viernes en Ecuador.

La canciller recordó que el presidente, Nicolás Maduro, denunció en enero del año pasado una “estrategia diseñada en Washington” que, según dijo “buscaba destruir los precios” de los hidrocarburos por medio de mecanismos “criminales ambientales” como la fractura hidráulica y agregó que “llenaron el mercado de petróleo”.

EE.UU. “había diseñado con sus aliados una estrategia y tomó el petróleo como una herramienta geopolítica contra nuestros países”, comentó la ministra al señalar que esa actuación fue “contra Rusia, contra Irán, contra Venezuela, contra Ecuador”.

Ante esa situación se inició “una diplomacia petrolera” en defensa de los precios del petróleo y del equilibrio de la economía mundial, indicó durante una conferencia titulada ‘Repensar la integración regional, soberanía y desarrollo’.

EFE