AN solicitará al ministro Eulogio Del Pino por canje de bonos

0
29

CARACAS.- La mayoría parlamentaria aprobó un acuerdo en rechazo al canje de bonos de Petróleos de Venezuela  (Pdvsa) que realizará este año y solicitar la comparencia del ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, para que explique el alcance de la operación.

El acuerdo fue presentado por el diputado, José Guerra, quien explicó  que se trata de una operación de cierta complejidad. Dijo que un bono es una promesa de pago que emite la república o una corporación. Tiene algunas  características, emisor, cupón (tasa de interés), el plazo, el valor del bono y rendimiento del bono al vencimiento de ser negociado.

Es importante recordar que el pasado martes 13 de septiembre el presidente de Petróleos de Venezuela S.A., Eulogio Del Pino, anunció públicamente la oferta voluntaria del canje de bonos que vencen en octubre y noviembre de 2016, junto a los de abril y noviembre de 2017, que suman alrededor de 7 mil millones de dólares.

Les informó -dijo Guerra- que el bono del 2017 está ubicado en un rendimiento del 22% reflejando el riesgo más alto del mundo.

“Cómo es posible que una empresa que recibió desde el año 1999 más de 800 mil millones de dólares, ahora solicite un canje. La explicación es que no fueron utilizados para aumentar producción petrolera. Curiosamente ahora produce menos pero su nómina aumentó en 200%, es una empresa de banca rota”, dijo.

El parlamentario responsabilizó a Rafael Ramírez Carreño, expresidente de la estatal petrolera por el “desastre que tiene Pdvsa, estamos pagando la deuda de Ramírez and company además del séquito que realizaban las operaciones”.

Señaló Guerra que con la venta se va a incrementar la deuda, de 5.600 a 6.400 millones de dólares.

“Proponemos en este Acuerdo que debe acudir al parlamento el presidente de la estadal petrolera, Eugenio Del Pino, además de realizarse un plan para la reprogramación de la deuda a mediano plazo, así como, un plan para incrementar la producción petrolera, y en consecuencia mayores exportaciones y niveles de distribución”, dijo finalmente Guerra.

Posteriormente el parlamentario, Ricardo Sanguino, fustigó la posición del Bloque de la Unidad frente al tema, calificando como un mensaje negativo al mercado de bonos y de inversión.

“No se trata de un nuevo endeudamiento, se trata de un canje voluntario de bonos, que están por vencerse en el 2017 y que cualquier empresa en el mundo realizaría como parte de una reorientación estructurada de deuda, tomando en consideración aquello de los planes de expansión que se realizaron con otro precio de  barril de petróleo”.

 

 

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, solicitó remitir el Acuerdo a las embajadas y representaciones diplomáticas acreditas en el país.

NP/Unión Radio